Neo-Geo, ¿volveremos a ver algo similar?

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En un ya lejano 1990, cuando los salones recreativos eran aun autenticos templos de culto para los jugadores y sus maquinas, siendo estos el summum al que los “sencillos” sistemas domesticos querian asemejarse, SNK sorprendio al mundo lanzando la mejor consola de todos los tiempos, la Neo-Geo.


Disfrutada por unos pocos y codiciada por muchos, hoy no nos centraremos en sus fastuosas caracteristicas tecnicas, su catalogo de lujo o su elevadisimo precio. Basandonos en esta obra maestra de los videojuegos que fue la Neo-Geo, hoy trataremos sobre un tema mucho mas actual: ¿Volveremos a vivir el efecto Neo-Geo?, ¿seremos una vez mas, testigos de una consola tan superior al resto de sus rivales?


Dentro de la historia de los videojuegos, la Neo-Geo se desmarco de la evolucion natural que siguieron el resto de las plataformas, marcando su propio y solitario camino. Al contrario que sus competidoras mas directas, la Neo-Geo no provenia de la evolucion logica de antiguos sistemas domesticos de SNK, los cuales habian saltado de lo analogica a lo digital y de ahi a los 8 bits en adelante. SNK dejo de lado todas las leyes que dicta la naturaleza, ofreciendonos un sistema llegado directamente de las moradas de los dioses de los videojuegos.


Al mas puro estilo creacionista, la Neo-Geo llego, aparecio, sorprendio y se convirtio en leyenda desde un primer momento. No seguia los canones establecidos y no respetaba las reglas de juego. Otras consolas lo habian intentado antes de forma similar (Laser Active, FM Towns Marty…), pero solo ella se quedo con la gloria y el honor de ser considerada la mejor consola de todos los tiempos.



Cuando en Espana y el resto del mundo, los ordenadores de 8 bits aun daban sus ultimos coletazos, cuando la Master System y gozaban de su maximo esplendor, cuando todos alucinabamos con la llegada de las consolas de NES16 bits… SNK nos trajo la magia de los salones recreativos a nuestros hogares sin adaptaciones ni conversiones, sin enganos, con la verdad por delante. El mismo juego que jugabas en el recreativo de tu ciudad, lo podias tener en casa. Exactamente el mismo…


Si anteriormente los jugadores sonabamos con tener una maquina recreativa en nuestros hogares, SNK consiguio cambiar esa fantasia por la de tener su consola en nuestras casas. Todo un logro que nadie ha vuelto a repetir a tal nivel.


Perdonad el exceso de “situacion” con el que os he avasallado hasta ahora, pero he considerado sumamente importante recordar lo que la Neo-Geo represento en el momento de su llegada a nuestras vidas. La cuestion es, que con una mas que agresiva estrategia, SNK marco un antes y un despues en la historia de los videojuegos, ofreciendonos el producto definitivo a un precio desorbitado, frente al modelo conservador de sus competidoras, basado este en el poder adquisitivo del grueso del mercado.


Como la propia historia ha demostrado y a pesar de jugar un papel dentro del ocio electronico mucho mas que digno, el modelo seguido por SNK fue superado por el tradicional. Aun asi, nadie que conozca medianamente el sector de los videojuegos tanto presente como pasado, puede calificar como fracaso una plataforma que ha tenido nada mas y nada menos que 14 anos de vida comercial, siendo el 2004 el ano en el que se lanzo su ultimo cartucho (Samurai Shodown V Special).


Por lo tanto y cambiando el enfoque habitual con el que se trata a las plataformas de videojuegos, en el cual se suele tildar de fracaso a cualquier consola que no haya ostentado el primer o segundo puesto en el ranking de ventas de su epoca, podemos decir que el modelo seguido en su dia por SNK, el cual podriamos denominar como “un modelo de lujo”, fue tambien un modelo de exito.



Es llegados a este punto, con la mente bien abierta y “descegados” del modelo tradicional que se sigue en la actualidad, cuando estamos en disposicion de plantearnos si una nueva Neo-Geo (en cuestion de concepto) seria viable en la actualidad. ¿Podria una compania desmarcarse del resto ofreciendonos de nuevo la consola definitiva?


Probablemente lo primero que nos venga a la cabeza es un rotundo “No”. A pesar de mantener el modelo tradicional de negocio, en el cual las companias de hardware nos van ofreciendo cada “x” anos, una nueva consola acorde a la tecnologia punta accesible economicamente por parte de los usuarios, este modelo ha cambiado en algunos aspectos en relacion al pasado.


Por una parte, las consolas salen normalmente con un precio superior al que la mayoria de la gente puede permitirse, ofreciendo ya de esta forma el concepto de lujo y exclusividad destinado a los seguidores mas acerrimos o a lo que mas poder adquisitivo tienen. Dicho de otra forma, los primeros meses de vida de una nueva consola, estan destinados principalmente a una privilegiada minoria, convirtiendo asi el producto en objeto de deseo para la mayoria y obteniendo de paso la compania, un primer ingreso significativo.


Como todos sabemos, pasados unos pocos meses, las nuevas consolas van bajando su precio progresivamente hasta llegar a “un precio de crucero”, el cual se mantendra durante unos anos, siendo este el realmente asequible por la mayoria. De esta forma, vemos como el concepto de lujo del que gozaba la Neo-Geo ya es utilizado en la actualidad desde hace varias generaciones, siendo explotado hasta que la minoria de privilegiados ya ha adquirido la nueva consola, momento en el que es necesario buscar otro perfil de clientes, el de la mayoria del mercado.


Un ejemplo perfecto de este modelo mixto lo hemos vivido en cada lanzamiento de una nueva consola de sobremesa de Sony, ¿os acordais de los precios de salida de la PSX, PS2 o PS3?



Veamos otra diferencia de la actualidad respecto a la epoca de las 16 bits, las perdidas economicas por venta de consola: Mitad mito mitad realidad, la verdad es que segun la estrategia seguida, es posible que cuando una compania que ha lanzado una nueva consola, da el salto a un perfil de cliente con una capacidad adquisitiva media o baja (la mayoria), bajando en consecuencia el precio de su nueva consola, cada venta le suponga unas perdidas debido a que el precio de produccion es superior al de venta.


Calcular el periodo de tiempo en el que se produce esta situacion es ardua tarea, ya que practicamente la unica fuente que tenemos es la del propio fabricante, por lo que no tenemos la posibilidad de cotejar la informacion con otras fuentes. Aun asi, esta perdida de beneficios es real en muchos casos, siendo una estrategia bastante agresiva en la que se pretende penetrar de una forma rapida en el mercado a costa de una gran inversion, la cual supuestamente se recuperara en un futuro a base de licencias de software y futuras ventas de hardware, una vez este haya bajado los precios de produccion gracias a los avances tecnologicos, nuevas versiones mas economicas y un aumento en el volumen de produccion, lo cual reduce los costes.


Un ejemplo de esta ultima estrategia mencionada es por ejemplo la Xbox de Microsoft, una consola que durante mucho tiempo se vendio a un precio mas economico que el de produccion, con la intencion de llegar al maximo porcentaje de publico posible. Perdieron dinero, pero a la vista esta que consiguieron su objetivo. En solo dos generaciones Microsoft consiguio situarse como compania lider junto a Nintendo y Sony.


Resumiendo los dos puntos anteriores, vemos como en la actualidad, el modelo tradicional de vender consolas asequibles ha introducido los conceptos de lujo y exclusividad en sus primeros momentos de vida (Sony), ofreciendonos despues un producto por encima de nuestras posibilidades pero a un precio accesible (Microsoft).


Con este panorama, una consola como la Neo-Geo lo tendria muy dificil. Su baza del lujo no seria tal ya que sus competidoras tambien la utilizan inicialmente, quedando despues relegada a un sin sentido cuando sus rivales economizasen el precio aun a riesgo de perder dinero con cada venta. Pero he aqui donde debemos ponernos de nuevo en situacion. No estamos hablando de una simple PS3 y sus “super” graficos, estamos hablando de una nueva Neo-Geo (en cuestion de concepto, recordemos).


Cuando tratamos del hipotetico lanzamiento de una nueva consola que siguiese las pautas de la Neo-Geo, nos estamos refiriendo a una consola que literalmente dejase en panales a sus rivales contemporaneas. En los anos 90 la Snes y Megadrive tenian diferencias apreciables entre ellas, pero minimas si las comparamos con la supremacia de la Neo-Geo. Si extrapolamos el concepto Neo-Geo al presente, las Snes y Megadrive del pasado serian las Xbox 360 y PS3 de la actualidad… ¿Os imaginais una consola que las dejase literalmente a la altura del betun?


Seguramente, no… Yo tampoco puedo la verdad, es como si os pidiese que os imaginaseis un nuevo color, pero es algo que ya vivimos hace muchos anos. Mientras todos alucinabamos con nuestros Marios y Sonics, existia una consola que directamente, jugaba en otra division, la division de los dioses de los videojuegos, cuya morada no era otra que los salones recreativos, nuestros pasados templos de culto.


Ahora que ya hemos hecho una aproximacion de lo que supondria una nueva Neo-Geo, junto a algunos motivos referentes al modelo de mercado actual por los que una consola asi no seria viable, demos un nuevo giro abriendo de nuevo nuestras mentes y veamos porque una nueva Neo-Geo, tendria cabida en el mercado de los videojuegos.


El primer y mas importante punto, seria sin lugar a dudas el literalmente inimaginable potencial que tendria la nueva Neo-Geo. Una consola de lujo, disenada y planificada sin los limites marcados por el mercado en cuestion de poder adquisitivo, integraria en un solo producto unas prestaciones tecnicas que el resto de sus competidoras ni se atreverian a tantear.


Evidentemente, esto supondria un precio elevadisimo en comparacion con lo que estamos acostumbrados. Pagar por cada uno de sus componentes, sin descuentos y sin rebajas, supondria una cantidad de dinero que a voz de pronto, ninguno de nosotros estaria dispuesto a pagar en un principio, tanto en cuestion de hardware como en software. Pero… un momento, ¿ninguno?


A principios de los 90, cuando con 20 duros eramos los reyes de la papeleria, un buen sueldo para una familia media era 100.000 Pts (600 Euros) y los pisos se compraban por dos o tres millones de pesetas, la Neo-Geo costaba mas de 80.000 Pts y sus cartuchos 24.000 Pts aproximadamente. No hablamos de Suecia, Estados Unidos o Japon, la Neo-Geo salio a un precio desorbitado en Espana y aun asi, se vendio. No estabamos locos, sencillamente era un producto de lujo que valia lo que costaba.



Volvamos a la actualidad y extrapolemos los datos al alza para ser generosos. Supongamos que una compania lanza una consola equiparable a lo que fue la Neo-Geo en su epoca. Pongamos un precio de 1.200 Euros y sus videojuegos a 200 Euros. Una autentica barbaridad, pero recordemos que el precio, tal y como sucedia con la Neo-Geo, va acorde a la calidad del producto. ¿Tampoco lo veis claro? Pues perdonadme, pero un servidor, amante de lo retro y a quien cada vez mas, le importan menos aspectos como los graficos, empieza a tener sus dudas…


Estamos hablando de un supuesto salto de calidad real, y no me refiero a un simple salto generacional, es decir, gradual. Hablamos de un salto capaz de sobrevivir cuatro generaciones, tal y como sucedio con la Neo-Geo. Un impacto de  tal calibre, que nos trasportaria al pasado, a aquellos anos en los que nos sorprendiamos con una nueva tecnica de Oliver Atom o un nuevo ataque de Goku. La nueva Neo-Geo se convertiria desde el primer momento en nuestro mas preciado objeto de deseo. ¿No os comprarias un Ferrari por 1.200 Euros? La nueva Neo-Geo volveria a ser el Ferrari de los videojeugos o como ya dije en su momento, el Roll Royce de las consolas.


Ahora, planteemoslo desde un punto de vista de mercado. La Neo-Geo de SNK, con su elevado precio logro sobrevivir a rivales como Sega, Nintendo, Atari o incluso Sony, en una epoca en la que el perfil de publico de los videojuegos eramos en su mayoria ninos y adolescentes, sin mas poder adquisitivo que nuestras pagas, cumpleanos, comuniones y reyes magos. A dia de hoy, los videojuegos han roto todas las fronteras, tanto en cuestion de edad y sexo como en millones de seguidores. Por lo tanto, si el modelo que siguio Neo-Geo, ya tuvo exito con un mercado con unos recursos mucho menores y un publico mucho mas reducido que el actual, ¿no seria logico pensar que este modelo gozaria de mas exito en la actualidad que en el pasado?


Realmente, no podemos saber si alguna compania se atrevera a competir con las grandes del sector siguiendo el modelo de la Neo-Geo. Pero tras lo comentado hasta aqui, podemos decir que dicho modelo es posible e incluso una buena alternativa al conservador, si lo que se pretende es adentrarse en el poblado sector de los videojuegos. En este articulo me he limitado a tocar los aspectos principales, quedarian otros muchos por analizar, pero a nivel de mercado, creo que una nueva consola que siguiese el concepto de Neo-Geo tiene cabida. Nos guste o no, el lujo tiene su publico y muchos de los que no pudieron disfrutarla en su momento, realizarian un esfuerzo para no dejar pasar de nuevo “la mejor consola de todos los tiempos”.



Para los mas escepticos, solo un par de preguntas: De vuestros conocidos, gente normal y corriente, ¿Cuantas personas tienen un iPhone solo para llamar?, ¿Cuantos Mercedes, Audis y BMV o todoterrenos para ir al trabajo?, ¿Cuantos Macs o iPods solo para mirar el correo?


Como ya he dicho, el lujo tiene su publico. Si la gente adquiere continuamente productos con prestaciones y precio superiores a las que realmente necesita y puede permitirse, ¿por que no triunfaria una consola que realmente valiese el dinero que costase?



Articulo escrito por David V en InfoConsolas






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